HENAR PARTICIPA EN ESTIVAL 2015




La IV edición Estival se celebrará entre el 23 de junio y el 4 de julio

UN INSTRUMENTO PARA HENAR PARTICIPA EN ESTIVAL 2015

El teatro Auditorio de Cuenca acogerá el día 2 de julio, en la Sala Théo Alcántara, a  partir de las 12.00 una mesa redonda que continuará con ejercicios musicales para la presentación del proyecto y metodología: “Un instrumento para Henar”,   creada para la sociabilización a través de la música.

En su sección de música inclusiva el  Festival multidisciplinar permitirá a los asistentes conocer  la evolución de “Un instrumento para Henar” proyecto, que se presentó por primera vez en un festival musical en la X Edición del Bimbache  Open Art, el pasado año en la Isla del Hierro. 
En primer lugar,  se expondrá en una mesa redonda, la visión de los colaboradores sobre la experiencia y las potencialidades del instrumento.  Formarán parte de este primer bloque Jorge Sánchez, coordinador, Ignacio Ave, director musical, Antony Maubert, artista sonoro y programador, Silvia Molina propulsora de la propuesta musical “Acuoso”, Juan Lázaro, Diseñador de producto, Marta Pérez, terapeuta ocupacional de ASPAYM y Rafa L. Lázaro profesor del Conservatorio Pedro Aranaz.

Henar
En una segunda parte, se realizará una demostración práctica utilizando ejercicios musicales. Entre ellos participará una de las principales protagonistas: Henar que junto a  José Sabater (Escuela de música) interpretarán distintas partituras del repertorio que ensayan habitualmente en las clases de musicoterapia del la escuela municipal de música de Cuenca. José Sabater lleva años trabajando con Henar, le ha enseñado a pautar el tiempo, reconocer e interpretar las notas con instrumentos como el piano, xilófono, tambor y darbuka.
 “Henar uno” nació como una herramienta para Henar. “Tiene 16 años y lleva 3 aprendiendo música. Le gustaría tocar con otros músicos. Además tiene encefalopatía atetósica”. El proyecto comenzó y se concibió  como una herramienta y una metodología accesible para que cualquier persona interesada en la música pudiera tocar. Tal y como explicaba en algunas sesiones posteriores el coordinador de Henar Uno,  Jorge Sánchez, una vez fabricado el prototipo Henar pudo participar en sesiones en el local El Círculo de Cuenca. “Se subió al escenario tan nerviosa como cualquier otro músico se subiría antes de tocar”.


Todo en abierto
HenarUno, tiene el aspecto de una pequeña batería electrónica. Dispone de una placa Arduino, una serie de sensores, un mini-ordenador RaspberryPi con sonidos configurables mediante tarjeta microSD y diversas conexiones de sonido y datos. Por lo tanto, se trata de un "multi-instrumento" parecido a un sampler que emite sonidos tanto de percusión como melódicos.
La experiencia de los precursores de este proyecto se resume en la ayuda a personas con problemas de comunicación. Utilizan y estudian diversos sistemas de comunicación simbólicos, pictográficos, gestuales. “Un día empezamos a estudiar la música como lenguaje y nos dimos cuenta de su gran poder de socialización humana. A esto se le ha unido nuestra experiencia en proyectos de innovación y uso de tecnologías libres durante años”, como se describe en wikipediadiversidadfuncional.org.
Si bien, se consiguió un prototipo que permitió dar a conocer a “Henar Uno”, en diversos medios y eventos musicales, la creatividad permite  que colaboradores anónimos puedan hacer su pequeña aportación al instrumento, regalando notas o escalas musicales.  “Necesitamos conseguir notas, muchas notas para que Henar pueda tocar y disfrutar. Regala una nota a quien más quieras. Comparte nuestro proyecto”.
Estival 2015 permitirá compartir los retos a los que deberá enfrentarse “Henar Uno”, que ya se dilucidan en las palabras del coordinador Jorge:
“Nosotros lo queremos dejar todo en abierto”. "Sí hubiera una Henar en Brasil y pudiera descargarse todo el material de nuestra wiki podría hacerse un instrumento como este. Ese sería el punto final del proyecto" señala Sánchez.
Equipo Humano:
Henar, jefa.
Maria del Mar, madre de la jefa.
Ana María Ochando, logopeda (CeLeO).
Jorge Sánchez López, coordinador (CeLeO).
Ignacio Ave, director musical.
Antony Maubert, artista sonoro programador (Campo de Interferencias).
Juan Lázaro, diseño de producto (Arte-Facto).

Comentarios